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Suplementos Alimenticios

La Unión Europea ha definido de manera muy precisa lo que se considera suplemento alimenticio: productos alimenticios cuyo objetivo es complementar un régimen normal y que constituyen una fuente concentrada de nutrientes o de otras sustancias con efectos nutricionales o fisiológicos únicos o combinados, comercializados en forma de dosis. Por dos...

La Unión Europea ha definido de manera muy precisa lo que se considera suplemento alimenticio: productos alimenticios cuyo objetivo es complementar un régimen normal y que constituyen una fuente concentrada de nutrientes o de otras sustancias con efectos nutricionales o fisiológicos únicos o combinados, comercializados en forma de dosis. Por dosis se entienden todas las formas clásicas: cápsulas, pastillas, comprimidos, ampollas o sobres.

Estos suplementos alimenticios comprenden varios productos:

  • Alimentos clásicos o partes de alimentos, por ejemplo el Cranberry
  • Nutrientes: vitaminas y minerales como la vitamina C o el calcio
  • Plantas y preparaciones de plantas, excluyendo las plantas cuyo uso es estrictamente médico
  • Todos los productos con fines nutricionales o fisiológicos, ya sean proteínas, ácidos grasos o antioxidantes como los oligoelementos (selenio, por ejemplo)

En ningún caso deben los productos ser utilizados con fines exclusivamente terapéuticos; los complementos alimenticios no son medicamentos. Y, sobre todo, las dosis no deben sobrepasar los aportes diarios recomendados.

Los suplementos que existen en el mercado son infinitos, pero algunos son clásicos:

Las vitaminas

Las vitaminas son necesarias aunque se consuman en cantidades ínfimas. De hecho, a excepción de la vitamina D, las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo y deben por lo tanto ingerirse mediante los alimentos o los complementos. Es común toparse en las estanterías con la gama de las vitaminas B (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12) y las vitaminas C, E,  A y D.

Los minerales y los oligoelementos

En cuanto a los minerales, el selenio y el magnesio son los que más se consumen. El primero por sus enormes propiedades antioxidantes y el segundo por su capacidad de dar energía. Otros son el calcio, el caroteno, el cromo, el cobre, el hierro, el flúor y el zinc.

Las proteínas, los ácidos grasos y los aminoácidos

Dentro de los ácidos grasos destacan los famosos omega 3, cuyos efectos sobre el humor y el corazón han quedado demostrados. En el campo de los aminoácidos se suele hablar de la L Carnitina y la Coenzima Q10 , de uso frecuente en los deportistas de alto rendimiento. En cuanto a las proteínas, éstas son infinitas.

Las plantas y los preparados de plantas

La lista de las plantas que se utilizan en los complementos alimenticios es larguísima, ya que existen miles de activos útiles para la salud. Dado que la investigación en este campo es muy escasa, lo mejor es fiarse de los usos que tradicionalmente se han hecho de estas plantas.

Las que más se venden son las utilizadas como antioxidantes y para bajar de peso: moringa, spirulina, goji, mango africano, cranberry, etc.

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